martes, 12 de febrero de 2013

PROGRAMA TODOS A APRENDER




Los cinco componentes del Programa 
“Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa involucra cinco componentes:
1.  Componente  pedagógico: Se refiere a  la interacción comunicativa entre el docente  y los estudiantes. Se  busca  crear un ambiente de aprendizaje que  le dé a  los estudiantes la posibilidad  de construir conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
2.  Componente de formación situada: Basado en las problemáticas específicas de aprendizaje del aula, este  componente  busca  que  los maestros fortalezcan  sus prácticas de aula,  por lo  que  se  implementarán
estrategias de interacción  de comunidades de aprendizaje  y acompañamiento  directamente  en el  aula  de
clase  por parte  de  docentes  tutores a  los maestros. Su  objetivo  es crear un ambiente  de formación e
intercambio y perfeccionamiento de  conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el  objetivo  de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con el mejoramiento.
3.  Componente  de  gestión  educativa: Se  concentra  en organizar y estructurar los factores asociados al  proceso educativo de manera que se permita planear, hacer, evaluar y corregir. Así, este componente busca  apoyar el progreso de los procesos de gestión académica, a través de estrategias que mejoren la calidad en
la escuela, teniendo en cuenta las capacidades de cada comunidad educativa.
4.  Componente de condiciones básicas: Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el  proceso educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas: i) Que los estudiantes puedan llegar a la  escuela (facilitar su desplazamiento), ii) que existan espacios funcionales para que los estudiantes puedan  desarrollar las actividades escolares y iii) que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana,
incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y nutrición para ayudar a que la capacidad de aprendizaje  sea mejor.
5.  Componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social: Este componente, transversal  a  todo  el  proceso  de transformación  educativa, hace referencia  a  la  necesidad de impulsar una  actitud
nacional  comprometida  con la  calidad  del  sistema  educativo  para  que  todos los niños y niñas del  país aprendan bien y para que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso  en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar la trayectoria de
los logros de  sus estudiantes sin  un  liderazgo y un compromiso  fuerte  de  la  comunidad educativa y la  sociedad en general.

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